Seguridad: tema clave de la Mesa Territorial de Andes


En abril, en el salón comunal del barrio Rionegro, se realizó la Mesa Territorial de Andes, en Barrios Unidos, cuyo tema principal fue el de la seguridad.

El objetivo primordial de este encuentro fue avanzar en la articulación de los distintos sectores, en el marco de la estrategia de Gestión Integral Social, para coordinar acciones en la búsqueda de respuestas integrales, para la problemática de inseguridad que existe en el territorio.

La Policía presentó detalladamente el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, una nueva estrategia operativa con la que se pretende optimizar su servicio, a través de la delimitación territorial, la asignación de funciones por área y la vigilancia comunitaria; para potenciar el conocimiento de la problemática y poder actuar de manera más cercana y efectiva. Asimismo, este nuevo esquema procura la articulación de la Policía con otras instituciones y con la comunidad.

Por otro lado, la Alcaldía Local inició un proyecto con la organización COINFA, donde, entre otras acciones, se establecerán en todos los territorios Mesas Locales de Seguridad y Solidaridad; que contarán también con la participación de todos los sectores, con el ánimo de seguir promoviendo buenas prácticas y en la búsqueda por dar soluciones a las situaciones de inseguridad que se vivencian en la localidad. De esta manera, el equipo de la Mesa Territorial de Andes funcionará también como una de estas mesas de seguridad, en vista de que este tema es prioridad para toda la comunidad.

Es de resaltar que la reunión contó con una amplia asistencia por parte de la comunidad y de varias entidades de la administración distrital, además de la presencia del alcalde local Andrés Hernando Goussy. Entre las instituciones, participaron el IDPAC, el FOPAE, la Policía Nacional y las Secretarías Distritales de Movilidad, Salud, Desarrollo Económico e Integración Social, entre otras.

Por parte de la comunidad se contó con la presencia de las Juntas de Acción Comunal, como de los barrios Castellana y Andes; al mismo tiempo que representantes de distintos barrios que también pertenecen a este territorio social, como Simón Bolívar, Polo, Zapata y, por supuesto, Rionegro. También hubo representación de la empresa privada.

La próxima reunión de esta Mesa será el sábado 07 de mayo, también en el salón comunal de Ríonegro.

Si desea mayor información sobre la Mesa Territorial de Andes o acerca de la estrategia de Gestión Integral Social, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966; o escriba al correo electrónico equipobarriosunidos@gmail.com

No hay comentarios: