Avanza en Seguridad y Convivencia la Mesa Territorial del Doce de Octubre - Rosario

El pasado 25 de mayo se realizó la reunión mensual de la Mesa Territorial de Doce de Octubre – Rosario, donde, habiéndose identificado el tema de seguridad y convivencia como uno de los núcleos del territorio, se avanza con transectorialmente en la generación de respuestas integrales que permitan mejorar la calidad de vida de los-as habitantes del sector.

En el marco del proyecto 414 del fondo de Desarrollo Local “Acciones para fortalecer la seguridad y la convivencia”, ejecutado en convenio con Coinfa, los particpantes de la mesa territorial trabajan en una mesa de seguridad y convivencia en la que discuten y aprenden sobre estos conceptos, y proponen cómo solucionar la problemática de inseguridad, además de expresar y dar a conocer las diferentes situaciones relacionadas que aquejan al territorio. Dentro de la iniciativa desarrollada en las mesas, uno de los objetivos es que de cada territorio social surjan dos gestores de convivencia para la localidad.

En el espacio participan representantes de la comunidad e instituciones de distintas poblaciones: jóvenes, adultos-as mayores, personas en condición de discapacidad y sus cuidadores-as, familias de los jardines infantiles y comedores comunitarios de la Secretaría de Integración Social, representantes de la Policía y de diferentes sectores de la administración distrital, entre otros.

Una de las estrategias utilizadas para este fin es el funcionamiento de una urna donde los participantes depositan sus preguntas y peticiones sobre seguridad por escrito, las cuales son posteriormente consideradas en los talleres sobre seguridad y convivencia. La comunidad señala puntos específicos geográficamente donde ha presenciado o conoce de situaciones que representen inseguras para las personas, especialmente la problemática del comercio de sustancias psicoactivas en diferentes zonas, incluidos colegios.


Asimismo, hacen propuestas para dar respuesta a los problemas, por ejemplo, poner cámaras y policías de civil, alrededor de los colegios; generar redes de seguridad entre comunidad y Policía, y hacer campañas para la convivencia entre vecinos-as, etc.

En la Mesa Territorial de Gestión Integral Social también viene participando la Policía, en la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, articulándose con la comunidad y presentando informes informales sobre su gestión. También, dando a conocer todo lo relacionado con el PNVCC, como los números de celular asignados a cada uno de los cuadrantes, que deben divulgarse.

El próximo encuentro será el jueves 30 de junio, a las 2:00 pm., en las instalaciones de la Subdirección Local. Si desea mayor información sobre la estrategia de Gestión Integral Social comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966, o al correo electrónico equipobarriosunidos@gmail.com

No hay comentarios: