Conozca sobre los Centros de Respiro



“Los centros de respiro son un servicio social cuyo objetivo es fomentar en las familias, cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, la resignificación de su proyecto de vida, la inclusión el reconocimiento y el respeto social, a través de la identificación y potenciación de habilidades, destrezas y competencias para el ejercicio pleno de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida”.

Para esto, los cuidadores y cuidadoras son identificados y posteriormente vinculados a diferentes actividades de capacitación, formación, recreación y bienestar; que permiten y estimulan el desarrollo humano.

“El cuidador o cuidadora es la persona facilita el acceso de la persona en condición de discapacidad a las capacidades básicas humanas: vida, salud física, integridad física, sentidos, imaginación, juego, entre otras; y promueve su participación en los diferentes entornos en los que se desenvuelve, posibilitando la toma de decisiones y las elecciones según sus habilidades. Los cuidadores o cuidadoras no necesariamente deben tener lazos de consanguinidad con la persona cuidada”.

La finalidad es el reconocimiento de las personas con discapacidad y sus familias, como sujetos de derecho, para el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Si desea más información sobre este servicio social en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

No hay comentarios: