Taller sobre violencia intrafamiliar


Mujeres que ejercen un importante papel como cuidadoras de sus familiares en condición de discapacidad, que participan en los Centros de respiro de la Secretaría de Integración Social, en Barrios Unidos, aprendieron y reflexionaron acerca de sus derechos en un taller sobre violencia intrafamiliar.

El taller se realizó a partir de varias preguntas que las mujeres compartieron como con un grupo de amigas: ¿qué es violencia intrafamiliar? ¿Qué es libertad? ¿Qué es autonomía? ¿Qué es dignidad? ¿Cómo se ven afectadas estas en el entorno familiar? ¿Qué es integridad física y cómo se ve afectada esta? ¿Qué atenta contra mi integridad? ¿Qué tipos de violencia existen? ¿A dónde se puede recurrir en caso de violencia?


La recomendación en cualquier caso de violencia es buscar ayuda, por lo que se les entregó un documento con las rutas y datos de contacto de las instituciones donde pueden acercarse para buscar solución a caso de violencia; pero además, se recordó la importancia de acudir a alguien de confianza que pueda escuchar, como un vecino, amigo, familiar, psicólogo-a o grupo de ayuda.

Por último se invitó a las cuidadoras para que tomen un tiempo para cuidar de sí mismas, para consentirse, y para que la información que recibieron, la divulguen entre sus conocidos.

Si desea más información sobre la atención para familias y para los-as cuidadores de personas en condición de discapacidad, en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

No hay comentarios: