Feria Navideña en la Subdirección Local de Barrios Unidos



El pasado 18 de noviembre, se realizó en la Subdirección Local para la Integración Social de Barrios Unidos una feria de productividad, donde la comunidad local tuvo la oportunidad de promocionar y comercializar sus productos, especialmente toda la oferta para la navidad que se aproxima.

En el evento participaron hombres y mujeres pertenecientes al Comité Operativo Local de Adultez y Productividad, Centros de Respiro y Red de Mujeres Productoras y Productivas, entre otros; quienes principalmente exhibieron los productos artesanales que han aprendido a realizar en los diferentes cursos y capacitaciones que han desarrollado durante el año, como tejidos, foamy, bordado líquido, etc.

Este espacio es una gran oportunidad para que estos emprendedores y emprendedoras consoliden su iniciativa, así como logren obtener ingresos para el mejoramiento de su calidad de vida; de esta manera se realizarán más ferias en lo que queda del año, para las que se espera contar con la asistencia y el apoyo de toda la comunidad.

Se inauguró la Semana del Buen Trato en Barrios Unidos



El pasado 18 de noviembre, se inauguró oficialmente la Semana Distrital del Buen Trato, en la localidad de Barrios Unidos, con la presentación de la obra teatral Mírame, en el colegio distrital Rafael Bernal.

El evento se enmarca dentro de varias actividades que se realizan en el mes de noviembre con motivo de la Semana del Buen Trato, donde se continúa con la sensibilización para toda la comunidad acerca de la promoción del respeto y el afecto, y la prevención y atención a las situaciones de maltrato a todas y todos.

La obra teatral Mírame, de los estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en artes escénicas de la Universidad Pedagógica, acercó a los niños y niñas presentes al tema del maltrato y del abuso infantil, de una manera lúdica y festiva, con la que los-as estudiantes pasaron un rato agradable.

Asimismo, los representantes de la Red Local del Buen Trato y la coordinadora local del programa Salud al Colegio, quienes organizaron conjuntamente esta actividad, invitaron a los y las estudiantes a pensar qué es el buen trato para cada uno de ellos-as y cómo llevar a la realidad la frase que identifica este año a la Semana del Buen Trato en la localidad: ¡Del Buen Trato me encargo Yo!

Si desea conocer más sobre la gestión que realiza la Secretaría de Integración Social para promover el buen trato en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono  225 2607 ó 250 9966.

Maestras enseñan a maestras



Las maestras del jardín infantil de Integración Social María Goretti, de la localidad de Barrios Unidos, desarrollaron un taller para maestras de jardines de todas las localidades bogotanas, en un espacio de encuentro, donde compartieron sus saberes y experiencias más significativas de su trabajo pedagógico.

Este jardín fue seleccionado nuevamente para enseñar a otras maestras, el desarrollo pedagógico aplicado por sus docentes, con el ejercicio “Maestras enseñan a maestras” que se realiza desde la apropiación del lineamiento pedagógico distrital para la educación inicial, de los jardines del distrito.


De esta manera, se desarrolló el taller Los Colores de mi País, en el que cada grupo de maestras participó en un espacio distinto, que representaba cada una de las regiones de Colombia: Orinoquía, Amazonía, Caribe, Pacífica y Andina.   Bajo este tema de enseñanza, el jardín infantil buscó que los niños y niñas aprendieran, no solo sobre nuestro país sino sobre la diversidad; que así como hay diversidad cultural en nuestras regiones, a partir de los trajes, los bailes, las comidas, los mitos y leyendas, etc.; también hay diferentes formas de pensar y de vivir, que deben ser aceptadas y respetadas.

La actividad “Maestras enseñan a maestras” es una herramienta para que las docentes de los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social encuentren maneras de fortalecer su quehacer diario, en un espacio lúdico y diferente a las jornadas pedagógicas que se hacen normalmente, permitiéndoles, además un aprendizaje, socializar e integrarse con sus colegas.

Si desea conocer más sobre los jardines infantiles de Integración Social en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Celebrando la Seguridad Alimentaria



Con broche de oro cerraron el mes de octubre las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo, el pasado 27 de octubre, con la celebración de la Semana Mundial de la Alimentación, en el auditorio de la Plaza de los Artesanos.

La jornada comenzó con unas motivante palabras del Subdirector Local para la Integración Social Jairo Cuesta, quien invitó a que este tipo de celebraciones sean acompañadas de la participación y la movilización social por los derechos humanos, demostrando solidaridad por las causas que nos afectan a todos y todas.

Seguidamente, comunidad e instituciones disfrutaron de una mañana amenizada por presentaciones artísticas, bailes, canto y representaciones teatrales, preparadas por los y las participantes de comedores comunitarios, jardines infantiles, hogares del ICBF, fundaciones que trabajan por la seguridad alimentaria, etc. de ambas localidades.


Durante el evento, organizado por el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional de ambas localidades, se dieron datos sobre el éxito de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Distrito, a través de refrigerios, escolares, apoyo a madres gestantes y lactantes, canastas complementarias de alimentos, jardines infantiles, comedores comunitarios y escolares, y estrategias como la plataforma de alimentos, entre otros.

También se presentaron estrategias como la práctica de agricultura urbana en el jardín infantil María Goretti y un proyecto del Fondo de Desarrollo Local de Barrios Unidos que además de entregar un paquete mensual de alimentos a madres cabeza de familia, las capacita para el emprendimiento y la productividad.


Adicionalmente, cada Comedor Comunitario expuso un mural donde, durante todo el mes, los-as participantes expresaron sus opiniones y sentimientos sobre la alimentación y su experiencia en estos espacios.

La jornada terminó con la transmisión del cortometraje El Almuerzo, sobre la importancia de los Comedores Comunitarios, mientras se disfrutó de un delicioso refrigerio.

Detrás de las minifaldas: El fenómeno social de la prostitución en Barrios Unidos


Por: Rafael SilvaBareño

De la prostitución se han dicho muchas cosas: Que es el oficio mas antiguo de la humanidad, que quienes la ejercen son mujeres de la vida alegre, que lo hacen por gusto, por plata o por vicio, y que “ellas” necesitan rehabilitarse o al menos convertirse.

Estas ideas se ven reforzadas cuando pasamos en un bus o a pie por el sector de prostitución del barrio Siete de Agosto, entre las calles 66 y 68, con carreras 21 y 22. Allí, estacionadas a la entrada de las tiendas, bares, ‘rocolas’ y residencias, o transitando por las aceras; los transeúntes –hombres y potenciales clientes- “echan ojo”, en una especie de casting, a la tropa de mujeres y chicas transvestis que a cualquier hora del día ofrecen sus servicios sexuales.

Pero detrás de las cortas faldas, las sensuales licras y los vaporosos vestidos, hay personas –hombres y mujeres- que hacen parte de un fenómeno social llamado prostitución. Una realidad frente a la cual las sociedades, en distintas épocas y lugares, han tenido una postura diferente y cambiante: unas veces promovida, otras permitida, prohibida, reglamentada, perseguida, ocultada y/o castigada. 

De todas maneras, esta actividad, que tiene en común ser ejercida principalmente por mujeres -paradójicamente para beneficio de los hombres- se ha mantenido hasta nuestros días. Valdría la pena preguntarnos qué es lo que mantiene vigente este oficio, aun en sociedades donde está prohibido y penalizado. ¿Será acaso que la culpa ha sido la existencia de mujeres casquivanas y licenciosas que, a imagen de la Magdalena, gustan y se lucran de la prostitución? ¿O será que por el contrario, las mujeres, en su mayoría, antes que prostituirse, fueron prostituidas en nuestras sociedades, predominantemente gobernadas por y para hombres; desde la familia, la sociedad, el Estado y la religión?

No se puede desconocer que las motivaciones por las que hombres y mujeres deciden ejercer la prostitución en algún momento de su vida son diversas y van, desde padecer el desempleo y situaciones económicas difíciles, pasando por el desplazamiento forzado, el engaño y la trata de personas, hasta la explotación y el abuso sexual. Solo en menor proporción, un sector de personas que ejercen la prostitución manifiesta que lo hace como opción laboral y es esta decisión personal con la que se siente a gusto. Este último caso se presenta especialmente en la modalidad, que podría llamarse más exclusiva, de prostitución: prepagos, scourts y acompañantes.

Pero este no es el caso del Siete de Agosto que, como en otros sectores marginales de comercio sexual, lo que no vemos y poco sabemos de la prostitución es que es una labor que alimenta muchas bocas; desde el vendedor de dulces de la esquina, pasando por el portero del motel, la administradora del bar, el expendedor de drogas, hasta la pareja y los hijos de las mujeres que la ejercen. En la calle, los transeúntes ‘morbosean’ a la “prosti” y sus atributos, la Policía vigila a las potenciales delincuentes, la religiosa se apiada de estas ovejas descarriadas y anhela su redención, y las señoras ‘de bien’ reprochan su oficio sinvergüenza y se escandalizan ante las cortas vestiduras que muestran todo. 

Pero todas estas personas desconocen que, después de tardes y noches complaciendo las fantasías de señores de corbata, mensajeros con moto y jóvenes universitarios; ‘Andrea’, ‘Karla’, ‘Vanesa’ y ‘Gina’ retornan a casa en condición de hijas, hermanas, esposas, tías y, en su mayoría, de madres. Un promedio de 8 de cada 10 personas que ejercen la prostitución, según datos de la Secretaria Distrital de Integración Social, tiene uno o mas hijos. 

Tampoco se sabe mucho sobre la vida familiar que trascurre más allá de la tienda y la pieza de los ratos. En los segundos y terceros pisos de las viviendas del sector de prostitución del este barrio, habitan abuelos, hermanos, sobrinos, hijos de los propietarios y de las mujeres que laboran en los establecimientos y los dejan al cuidado de otra compañera. Verdaderas familias que se han constituido más allá de lazos de parentesco, por lazos sociales en torno a esta comunidad.

Para el grueso de la ciudadanía y las mismas personas que están vinculadas a la prostitución, resulta desconocida la reglamentación que sobre el tema rige actualmente en nuestro país. Desconocen que en la legislación colombiana el ejercicio de la prostitución no es un delito y como tal no esta penalizado. Por supuesto, esto aplica únicamente para hombres y mujeres mayores de edad, que la ejercen a libre consentimiento; en caso contrario, tratándose de niños, niñas y adolescentes, menores de edad, no se considera propiamente como “prostitución”, sino como la existencia de un grave delito denominado “explotación sexual”, cometido por parte de un adulto, al que se le denomina proxeneta o ‘chulo’ y que en ocasiones resulta ser uno de sus parientes mas cercanos.

Frente al tema de la prostitución, la Corte Constitucional se pronuncio el año pasado mediante la Sentencia (T-629/10), en una histórica decisión que, al tutelar los derechos fundamentales de Lais - una mujer en ejercicio de la prostitución y en condición de gestante-, reconoció a la prostitución como actividad lícita y a quienes la ejercen como personas que deben gozar del “derecho a la igualdad de trato ante la ley, a la no discriminación, al trabajo, la seguridad social, la dignidad, la protección de la mujer en estado de embarazo, el derecho del que esta por nacer, el fuero materno y el mínimo vital.”

Adicionalmente, en la Sentencia, la Corte Constitucional exhorta a las autoridades distritales, administrativas y de Policía, para que, conforme a sus competencias misionales, protejan y garanticen de manera efectiva los derechos de las personas que ejercen la prostitución. Una indicación también para ciudadanos y ciudadanas, a aceptar y reconocer a las personas que, ya sea forzadas por las circunstancias o por libre elección, ejercen este milenario oficio; así como a buscar acuerdos en el marco del respeto y la diferencia, que permitan la seguridad humana y convivencia en los sectores donde la actividad de la prostitución genere conflictos.

En este sentido, para atender a esta población, se conformó en nuestra localidad la Mesa de la Red de Oportunidades para la Población Vulnerable, iniciativa liderada por el Hospital Chapinero, que cuenta con la participación de la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno, Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Policía, ONGs como Oriéntame, la Fundación Renacer, Apoyarte, y mujeres y población LGBTI –lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales- vinculadas al sector de prostitución del barrio Siete de Agosto. 

Para información escriba a mesa_red_de_oportunidades_norte@hotmail.com, o comuníquese al teléfono 311 7911.

Encuentro Distrital de CLOPS



Con una amplia participación, el pasado 21 de octubre, se celebró de manera exitosa el II Encuentro Distrital de CLOPS –Consejo Local de Política Social, en la Subdirección Local para la Integración Social de Usaquén.

Entre los principales puntos de la agenda, se puede destacar la presentación sobre el avance en la implementación de las Políticas Públicas Sociales en los territorios, realizada por la asesora del despacho de la Secretaría de Integración Social, Deidamia García; quien mencionó la mayoría de Políticas implementadas a través de la estrategia de Gestión Social Integral.  Además indicó que el modelo de formulación e implementación de las Políticas Públicas en Bogotá ha sido tomado como ejemplo en otras ciudades del país.

Por otro lado, la Alcaldesa de Chapinero, fue elegida como representante de las 20 alcaldías locales para exponer un balance de lo hecho en los territorios y la implementación de la estrategia de Gestión Social Integral en la búsqueda de respuestas integrales.  También resaltó la importancia de fortalecer los CLOPS, en el marco del decreto 101 de 2010.

Como experiencia exitosa, se mostraron los avances, objetivos y retos de la Política Pública de Infancia y Adolescencia; y tres de los consejeros locales de Niñez de la localidad de Mártires hablaron ante todo el auditorio sobre sus logros.

Posteriormente, cada Consejo Local de Política Social sesionó separadamente; en Teusaquillo se reunieron aproximadamente 25 personas, entre comunidad e instituciones; mientras que en Barrios Unidos participaron más de 40 personas.

Si desea conocer más sobre el Consejo Local de Política Social de Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Conozca sobre los Centros de Respiro



“Los centros de respiro son un servicio social cuyo objetivo es fomentar en las familias, cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, la resignificación de su proyecto de vida, la inclusión el reconocimiento y el respeto social, a través de la identificación y potenciación de habilidades, destrezas y competencias para el ejercicio pleno de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida”.

Para esto, los cuidadores y cuidadoras son identificados y posteriormente vinculados a diferentes actividades de capacitación, formación, recreación y bienestar; que permiten y estimulan el desarrollo humano.

“El cuidador o cuidadora es la persona facilita el acceso de la persona en condición de discapacidad a las capacidades básicas humanas: vida, salud física, integridad física, sentidos, imaginación, juego, entre otras; y promueve su participación en los diferentes entornos en los que se desenvuelve, posibilitando la toma de decisiones y las elecciones según sus habilidades. Los cuidadores o cuidadoras no necesariamente deben tener lazos de consanguinidad con la persona cuidada”.

La finalidad es el reconocimiento de las personas con discapacidad y sus familias, como sujetos de derecho, para el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Si desea más información sobre este servicio social en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.