Eso de ser adulto


Rafael Silva B.
Referente Adultez con Oportunidades
Subdirección Local para la Integración Social Barrios Unidos - Teusaquillo




La Secretaría Distrital de Integración Social ofrece actualmente un total de 27 servicios sociales encaminados a mejorar la calidad de vida de los bogotanos y bogotanas, a partir de partir de la garantía de sus derechos. Desde el proyecto Adultez con Oportunidades se desarrollan servicios sociales dirigidos a la población adulta, de mayor fragilidad en la Ciudad; adultos y adultas en condición de discapacidad, ciudadanos-as habitantes de calle, personas vinculadas al ejercicio de la prostitución y en general la población adulta más vulnerable y frágil en el marco social.

Históricamente, la población adulta ha sido víctima de exclusión social, como en el caso de los habitantes de calle; sujeto de estigmatización, como las personas vinculadas al ejercicio de la prostitución y de la comunidad LGBTI; discriminación, como en el caso de los adultos-as en condición de discapacidad y marginalidad, y personas más pobres y con menor acceso a oportunidades. Estos factores socioculturales han puesto a la población adulta en una situación paradójica, puesto que por un lado la sociedad les exige ser productivos (derechos económicos), proveedores y socializadores (derechos sociales); pero por otro lado, no se asegura el mismo acceso a las oportunidades para todos y todas.

En este sentido, la Política Pública Social de Adultez, actualmente en construcción bajo el liderazgo de Integración Social, parte precisamente de reconocer los conflictos que enfrentan adultos y adultas para el ejercicio pleno de sus derechos, en la búsqueda por continuar implementando acciones efectivas que permitan la promoción, protección, restitución y restablecimiento de estos.

Obras son Amores…

Desde la Subdirección Local para la Integración Social de Barrios Unidos – Teusaquilllo se viene trabajando con la población adulta a través de los servicios sociales, generando cambios en las condiciones de vida de este grupo poblacional en estas localidades.

Es el caso de Don Glautier, ciudadano habitante de calle que durante más de cinco años, como en la canción del maestro Escalona, vivió en su casa construida en un árbol de Teusaquillo. Puede parecer romántico y ecológico, sin embargo a Don Glaudier se le estaban vulnerando su derecho a la vivienda y a la seguridad, entre otros. Gracias a una gestión coordinada entre la Estación de Policía y la Secretaria de Integración Social, se logró convencer a Don Glaudier, y se le facilitaron los medios, para que retornara a Trujillo (Valle), al lado de su familia.

Maritza (apodo con el que una joven mujer de 29 años ejercía la prostitución) aceptó la invitación para capacitarse en belleza, un curso titulado, ofrecido en convenio con el SENA para la población adulta en situación de fragilidad. Gracias a su destreza y empeño en el embellecimiento de manos y pies, Maritza, dos meses antes de finalizar el curso, fue contratada de tiempo completo por un acreditado salón de belleza del barrio Modelo, en la localidad de Barrios Unidos.

Adicionalmente, Nidia y Aidé Quisaboni (foto) son dos hermanas indígenas que se vincularon en septiembre de 2010 al Comité Local de Adultez y Productividad de Barrios Unidos, atraídas por las muestras y ferias de talentos y productividad que se realizan en la Subdirección Local. El fuerte de Nidia son los asados, que han sido muy apetecidos por los visitantes a las ferias, generando ingresos adicionales para la economía familiar. Desde ya, en el plan de acción de este Comité –integrado en su mayoría por mujeres artesanas y lideresas- se ha puesto como meta realizar al menos cinco ferias durante el 2011.

En la Subdirección Local de Barrios Unidos-Teusaquillo se continuarán ofreciendo cursos de capacitación en belleza, confecciones y repostería, con el ánimo de brindar a la población adulta oportunidades de formación. Asimismo, distintas acciones para la generación de respuestas integrales, que permitan hacer de la Bogotá Positiva una verdadera Ciudad de Derechos.

Si desea mayor información sobre los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración en Barrios Unidos y Teusaquillo, comuníquese al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

No hay comentarios: