Feria de Servicio al Ciudadano en el Festival de Verano



Durante el Festival de Verano de Bogotá, entre el nueve y el 15 de agosto, la Secretaría Distrital de Integración participó en la Feria Distrital de Servicio al Ciudadano, donde distintas instituciones públicas y privadas dieron a conocer sus servicios y ofrecieron atención personalizada a la comunidad visitante del Parque Simón Bolívar.

A través del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía SIAC, el equipo de profesionales de la Subdirección Local de Barrios unidos – Teusaquillo y el IDIPRON, el sector de Integración Social brindó información permanente sobre los servicios sociales, programas y proyectos que dispone para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos y bogotanas, especialmente para las poblaciones más vulnerables.


Adicionalmente, las familias que asistieron al parque Simón Bolívar durante estos días pudieron disfrutar de variadas actividades recreativas, lúdicas y culturales, en cada uno de los stands y con la programación establecida por el IDRD para el Festival.

Si desea información sobre la Secretaría Distrital de Integración Social comuníquese al teléfono 327 9797.

Exposición: Nueve pasos para una lactancia materna exitosa


Durante una semana, entre el ocho y el doce de agosto, el jardín infantil María Goretti de la Secretaría Distrital de Integración Social en Barrios Unidos presentó una exposición sobre los nueve pasos de las Salas Amigas de la Familia Lactante, espacios donde se promueve la práctica de la lactancia materna como un derecho de la infancia, de las mujeres y las familias.

Esta muestra fue realizada por los niveles de párvulos a jardín, con la participación de los niños y las niñas, sus familias y las maestras; con el ánimo de presentar de manera lúdica cómo se deben cumplir los nueve pasos que garantizan una adecuada práctica y promoción de la lactancia materna en las Salas Amigas.

La exposición se realiza en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo que en agosto todos los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social realizarán diversas actividades para resaltar la importancia de la lactancia materna para el crecimiento sano de la primera infancia.

Si desea mayor información sobre las Salas Amigas de la Familia Lactante en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.



Un Té de Locos con los-as jóvenes de Barrios Unidos



El pasado sábado 30 de julio, se realizó en la Casa de la Cultura de Barrios Unidos Cronopia, el “Té de Locos”, una acción dirigida a los niños y niñas, inspirada en el libro de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas”, para disfrutar al lado de los personajes de la historia en compañía de sus familias y de jóvenes de la localidad..

Esta actividad fue propuesta por las organizaciones juveniles Sentido Opuesto y Mythos, jóvenes de la Casa de la Juventud, con el acompañamiento del equipo de Jóvenes Visibles y con Derechos de la Secretaría de Integración Social.

La finalidad es fortalecer los procesos juveniles con todas las etapas del ciclo vital, en este caso con la infancia, pero en el marco de una serie de actividades impulsadas por los jóvenes pero en articulación con diferentes poblaciones.

Si desea mayor información sobre la gestión que realiza la Secretaría Distrital de Integración Social con la juventud de Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Comunidad e instituciones debaten sobre seguridad y convivencia


El pasado 28 de julio se realizó en el territorio social Doce de Octubre – Salitre, un Panel sobre Seguridad y Convivencia, donde, alrededor de este núcleo problemático priorizado en la localidad de Barrios Unidos, se articularon la Mesa Territorial y la Junta Zonal de Seguridad.

La jornada comenzó con la intervención del alcalde local Andrés Gouzzy quien hizo énfasis en la importancia de la realización de este tipo de actividades, como respuesta a las necesidades y exigencias que ha hecho la comunidad en el desarrollo de las Mesas Territoriales y otros espacios de participación.

Por su parte, el subdirector local para la Integración Social Jairo Cuesta recalcó que eventos como el panel, son prueba de que la articulación entre la estrategia de Gestión Social Integral GSI y el Plan nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes PNVCC sí funciona y que en Barrios Unidos ha sido una metodología exitosa en la búsqueda de respuestas integrales a la problemática social.

El primer punto del panel fue sobre la implementación del PNVCC en el territorio, a cargo del Comandante del CAI Modelo.  La Policía presentó cifras del avance en el sector, como las capturas y allanamientos realizados, y actividades de prevención y promoción de la seguridad y convivencia, hechas en los barrios; además de recordar los 10 cuadrantes que conforman el territorio y los números celulares de contacto.  Resaltó que el Plan es una forma de que tanto comunidad y Policía se sientan respaldados el uno al otro para construir conjuntamente “la paz que todos queremos”.

El segundo panelista fue la organización Coinfa, que ejecuta actualmente el proyecto 414 del Fondo de Desarrollo Local “Acciones para fortalecer la seguridad y la convivencia en la localidad”, presentando los puntos de inseguridad geo-referenciados, problemas identificados y otros logros conseguidos, de acuerdo con lo que aportó y desarrolló la comunidad en las mesas de seguridad y convivencia ciudadana que funcionaban simultáneamente con las Mesas Territoriales.

El panel concluyó con una sensibilización sobre el fenómeno de habitabilidad en calle, en la que el Hospital Chapinero, la Fundación Fortaleza y Cambio, y la Secretaría de Integración Social presentaron además su oferta de servicios para esta población, estableciendo que en Barrios Unidos se ubicaron hasta ahora a 325 personas habitantes de calle y 106 ‘cambuches’.

Entre las recomendaciones que hicieron están: diferencias a los habitantes de calle de los recicladores y de los delincuentes, reconocer al habitante de calle como un ciudadano con derechos y responsabilidades, aceptar que la habitabilidad en calle también es un modo de vida, no dar limosna y si quiere llevar las ayudas a los hogares de paso, denunciar a la Policía agresiones en contra y por parte de los habitantes de calle, promover la recuperación de espacios públicos, etc.

Finalmente la comunidad asistente pudo hacer preguntas y comentarios a cada uno de los panelistas, incluidos el Alcalde Local y el Subdirector Local de Integración Social, en donde suscitaron comentarios sobre los expendios de droga, la problemática juvenil en colegios, zonas del territorio afectadas, etc., que fueron respondidas por las instituciones.


Si desea mayor información sobre la Mesa Territorial de Doce de Octubre – Rosario comuníquese con la Sudbirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966, o al correo electrónico equipobarriosunidos@gmail.com

Familias celebran su Día en el jardín infantil El Rosario



El pasado 22 de julio el jardín infantil El Rosario celebró el Día de las Familias, con una jornada llena de entretenimiento que disfrutaron los niños y niñas, maestras y familias, para recordar que son las familias y la importancia del vínculo familiar en el desarrollo de la infancia.


La coordinadora del jardín Teresa León dio inicio al evento leyendo algunos poemas alusivos y recordando que a nivel distrital se estableció el 15 de mayo como el Día de las Familias.  La coordinadora hizo énfasis en que el objetivo no era únicamente pasar un rato divertido sino ahondar sobre el concepto de las familias, como una organización social diversa.


Con el apoyo de las maestras, las familias disfrutaron de una tarde con diferentes actividades recreativas; a su elección, los-as asistentes participaron en juego de bingo, karaoke, juego de rana, pintucaritas y actividad física, realizadas con el apoyo del IDRD.


Al final de la tarde, los adultos y adultas se deleitaron con masato y galletas, y los niños y niñas con una deliciosa gelatina con leche condensanda.  Las personas más entusiastas que participaron en las actividades ganaron premios sorpresas.


La celebración terminó con la entrega como recordatorio de una postal que la Secretaría Distrital de Integración Social diseñó para conmemorar este año el Día de las Familias.


Si desea mayor información sobre los jardines infantiles de Integración Social en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Mejores servicios para las familias bogotanas


El jardín infantil Rionegro, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, recibió el Registro de Educación Inicial REI, con enfoque de Atención Integral para la Primera Infancia, que lo certifica como un establecimiento que brinda las condiciones óptimas para el servicio de educación a niños y niñas entre los cero y los cinco años.

La Secretaría Distrital de Integración Social realiza la inspección y vigilancia a jardines infantiles públicos y privados, para que cumplan con los estándares de prestación del servicio para la primera infancia: nutrición y salubridad, ambientes seguros y adecuados, proceso pedagógico, talento humano, y proceso administrativo.

Una vez hecho este proceso en el jardín Rionegro, recibió el REI para su funcionamiento, desde el 12 de julio y por los próximos dos años.

Si desea mayor información sobre el REI o los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

¿Qué podemos hacer para disminuir la situación de habitalidad en calle?


Por: Rafael Silva Bareño
Referente Adultez con Oportunidades, Barrios Unidos

  
“Si la vida me da palo, yo la voy a soportar,
si la vida me da palo, yo la voy a espabilar…
El mundo es una puta, por todo lo que hay que pagar,
el que tiene se queda y el que no tiene se va,
y el que tiene no da
y al que no le da no le llora.
Porque no hay tiempo ya para tanta humanidad
(Canción de Mano Negra)

Diariamente, ciudadanos y ciudadanas notamos muy bien su presencia; costal al hombro, vagando por la ciudad, hurgando entre la basura, retacando a los conductores, fastidiando a los pasajeros… Habitantes de calle, recicladores, indigentes, ‘drogos’, ‘ñeros’, ‘parceros’, o como los-as queramos llamar, no pasan desapercibidos para el grueso de la población.  Evitamos toparnos de frente con alguno y su cercanía nos produce miedo, repulsión sus olores. De lejos, cuando el peligro ha pasado, quizás nos viene a la mente una reflexión acerca de hasta dónde puede llegar la degradación humana. Un suspiro, y la vida continúa.

En cambio, lo que no resulta tan visible y evidente son los porqués de esa condición de mendicidad y habitabilidad de calle.  Para ello habría que ojear la historia social, la conformación de Bogota como urbe, y rastrear los conflictos nacionales que la envuelven. Para no ir tan lejos, comprender que el hombre y la mujer habitantes de calle no estuvieron siempre en esta situación sino que llegaron ahí, en su gran mayoría, forzados por circunstancias de diversa índole.

La mendicidad y la habitabilidad de calle son una realidad presente en Bogotá y en todo el país, y son producto de grandes problemáticas como la pobreza, el conflicto armado interno, el narcotráfico, el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar, el desempleo, entre otros.

Bogotá, como ciudad capital, es particularmente susceptible a esta problemática, ya que a diario no solo es receptora de personas provenientes de todas las regiones del país, con múltiples necesidades básicas por resolver sino también de personas que a causa del abuso de drogas, desempleo, dificultades económicas, desintegración familiar o incluso por decisión propia, ven en la calle un modo de subsistencia.     

En este sentido, el habitante de calle es apenas la cara visible y la ficha más débil en un sistema de iniquidades sociales y económicas que son de vieja data, pero que bien podrían ser reparables desde la intervención social y estatal.

El ser la cara visible de una realidad de iniquidad y miseria, a menudo convierte a los habitantes de calle en blanco fácil, chivos expiatorios a la hora de buscar culpables rápidos de situaciones que como la inseguridad, la contaminación o el consumo de drogas, obedecen a múltiples factores; por citar solo dos: la fragmentación de la respuesta institucional y una frágil cultura ciudadana. Claro, sin que esto oculte la participación de habitantes de calle, que, como actores sociales, coadyuvan y conviven en medio de estas problemáticas.

Vale la pena mencionar que la Corte Constitucional, en la Sentencia C-0040 de 2006, declaró que la mendicidad –y asociada a ella la habitabilidad en calle- no son delito o contravención en sí mismos; a la vez que reza que ninguna persona podrá ser recluida o forzada a recibir tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas, contra su voluntad. Esta sentencia, desconocida para la mayoría de los ciudadanos-as, a la vez que reconoce el estado de vulneración de los derechos de mendigos y habitantes de calle, delimitó el actuar institucional –con sus pros y contras- frente a la toma de medidas coercitivas o por vías de hecho para resocializar, recluir o rehabilitar a estas personas.

De esta manera, la acción de las instituciones, principal aunque no exclusivamente, de los sectores de Salud e Integración Social de la administración distrital, se ha encaminado a la promoción de un modelo de atención que permita la restitución y garantía de los derechos de esta población.

La ciudadanía en general, comerciantes, vecinos-as, transeúntes, amas de casa, pasajeros, empleados-as, estudiantes, organizaciones sociales, también podemos contribuir, si no a la erradicación total de la mendicidad y la habitabilidad en calle –un ideal de difícil cumplimiento en el modelo económico actual-, sí a disminuir el impacto del fenómeno, en términos de seguridad humana y sana convivencia, en nuestros barrios y localidades.

Aquí van 10 pildoritas para tomar a diario:

  1. Conciba al habitante de calle como un ciudadano, es decir como una persona con derechos y responsabilidades.  No lo ‘victimice’: –“Pobrecito, como aguantará de hambre”, ni lo estigmatice: –“Todos esos ‘ñeros’ son ladrones”.  Aunque cueste creerlo o aceptarlo, la calle también es un modo de vida.
  1. No entregue limosnas ni alimento a personas habitantes de calle o mendigos-as, al hacerlo estará contribuyendo para que esa persona permanezca en ese sitio.  Si quiere apoyar a los-as habitantes de calle con alimentos, vestuario o elementos de aseo, hágalo directamente en las fundaciones u hogares de paso autorizados.
  1. Recicle en casa, apartando los residuos orgánicos del material recuperable en bolsas distintas. Saque estos residuos en los lugares y horas establecidas por el operador de aseo.
  1. No arroje en sitios públicos escombros y materiales como tejas, maderas, colchones y cobijas, pueden convertirse en ‘cambuches’.
  1. Avise a las autoridades cuando conozca situaciones en las que habitantes de calle estén siendo agredidos o causando agresión contra otros ciudadanos.  Conozca el número telefónico celular de su cuadrante.
  1. Mantenga las mejores condiciones de aseo en los alrededores de su vivienda, especialmente si es lote.
  1. Como arrendador, sepa que si en su casa permite una bodega de reciclaje, afectará indirectamente a sus vecinos, ya que la cuadra o el sector tendrá mayor afluencia de personas recicladoras y habitantes de calle.
  1. Jamás compre artículos ofrecidos por niños, niñas o adolescentes, al hacerlo estará promoviendo la explotación infantil y la mendicidad.
  1. Promueva con su comunidad y las instituciones la recuperación de espacios públicos como parques, alamedas y zonas comunes. Asista y participe en los encuentros que se programen para tratar los asuntos de su barrio, conjunto, territorio y localidad.
Para los ciudadanos-as habitantes de calle, la Secretaría Distrital de Integración Social ha dispuesto hogares de paso, que brindan servicios y la oportunidad de iniciar procesos de recuperación personal y social; si desea mayor información, comuníquese con el teléfono 327 9797 ext. 1902.