Eso de ser adulto


Rafael Silva B.
Referente Adultez con Oportunidades
Subdirección Local para la Integración Social Barrios Unidos - Teusaquillo




La Secretaría Distrital de Integración Social ofrece actualmente un total de 27 servicios sociales encaminados a mejorar la calidad de vida de los bogotanos y bogotanas, a partir de partir de la garantía de sus derechos. Desde el proyecto Adultez con Oportunidades se desarrollan servicios sociales dirigidos a la población adulta, de mayor fragilidad en la Ciudad; adultos y adultas en condición de discapacidad, ciudadanos-as habitantes de calle, personas vinculadas al ejercicio de la prostitución y en general la población adulta más vulnerable y frágil en el marco social.

Históricamente, la población adulta ha sido víctima de exclusión social, como en el caso de los habitantes de calle; sujeto de estigmatización, como las personas vinculadas al ejercicio de la prostitución y de la comunidad LGBTI; discriminación, como en el caso de los adultos-as en condición de discapacidad y marginalidad, y personas más pobres y con menor acceso a oportunidades. Estos factores socioculturales han puesto a la población adulta en una situación paradójica, puesto que por un lado la sociedad les exige ser productivos (derechos económicos), proveedores y socializadores (derechos sociales); pero por otro lado, no se asegura el mismo acceso a las oportunidades para todos y todas.

En este sentido, la Política Pública Social de Adultez, actualmente en construcción bajo el liderazgo de Integración Social, parte precisamente de reconocer los conflictos que enfrentan adultos y adultas para el ejercicio pleno de sus derechos, en la búsqueda por continuar implementando acciones efectivas que permitan la promoción, protección, restitución y restablecimiento de estos.

Obras son Amores…

Desde la Subdirección Local para la Integración Social de Barrios Unidos – Teusaquilllo se viene trabajando con la población adulta a través de los servicios sociales, generando cambios en las condiciones de vida de este grupo poblacional en estas localidades.

Es el caso de Don Glautier, ciudadano habitante de calle que durante más de cinco años, como en la canción del maestro Escalona, vivió en su casa construida en un árbol de Teusaquillo. Puede parecer romántico y ecológico, sin embargo a Don Glaudier se le estaban vulnerando su derecho a la vivienda y a la seguridad, entre otros. Gracias a una gestión coordinada entre la Estación de Policía y la Secretaria de Integración Social, se logró convencer a Don Glaudier, y se le facilitaron los medios, para que retornara a Trujillo (Valle), al lado de su familia.

Maritza (apodo con el que una joven mujer de 29 años ejercía la prostitución) aceptó la invitación para capacitarse en belleza, un curso titulado, ofrecido en convenio con el SENA para la población adulta en situación de fragilidad. Gracias a su destreza y empeño en el embellecimiento de manos y pies, Maritza, dos meses antes de finalizar el curso, fue contratada de tiempo completo por un acreditado salón de belleza del barrio Modelo, en la localidad de Barrios Unidos.

Adicionalmente, Nidia y Aidé Quisaboni (foto) son dos hermanas indígenas que se vincularon en septiembre de 2010 al Comité Local de Adultez y Productividad de Barrios Unidos, atraídas por las muestras y ferias de talentos y productividad que se realizan en la Subdirección Local. El fuerte de Nidia son los asados, que han sido muy apetecidos por los visitantes a las ferias, generando ingresos adicionales para la economía familiar. Desde ya, en el plan de acción de este Comité –integrado en su mayoría por mujeres artesanas y lideresas- se ha puesto como meta realizar al menos cinco ferias durante el 2011.

En la Subdirección Local de Barrios Unidos-Teusaquillo se continuarán ofreciendo cursos de capacitación en belleza, confecciones y repostería, con el ánimo de brindar a la población adulta oportunidades de formación. Asimismo, distintas acciones para la generación de respuestas integrales, que permitan hacer de la Bogotá Positiva una verdadera Ciudad de Derechos.

Si desea mayor información sobre los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración en Barrios Unidos y Teusaquillo, comuníquese al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Reacreditación de una Sala Amiga de la Familia Lactante

El pasado 15 de abril, la sala amiga de la familia lactante del Jardín infantil María Goretti, fue evaluada por los profesionales de la Secretaria Distrital de Integración Social, para así recibir la reacreditación que certifica este espacio como adecuado y en cumplimiento de las normas de calidad.

En la evaluación, que se realiza cada dos años, profesionales de la Subdirección para la Infancia entrevistan y encuestan a madres de la comunidad que se encuentran en período de lactancia y participan en las Salas Amigas de la Familia Lactante, para conocer sus opiniones y la experiencia que han tenido. Asimismo, las maestras y la coordinadora del jardín infantil, son evaluadas sobre el grado de conocimiento y el trabajo que realizan con las mamás gestantes y sus familias.

Las salas amigas funcionan siguiendo nueve pasos, con los cuales se busca promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé como el mejor y más nutritivo alimento, y como un esencial vínculo natural que se establece entre una madre y su hijo-a, y con sus familias.

Además de ofrece un espacio adecuado para el momento de la lactancia, se forman grupos y redes de apoyo donde mamás de todas las edades y sus familias aprenden sobre la lactancia materna: la anatomía del seno, masajes previos para la extracción de leche, conservación de la leche, beneficios e importancia de la leche materna, etc.

Para más información sobre las Salas Amigas de la Familia Lactante en los jardines infantiles de Integración Social, en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Mesa Territorial del Doce de Octubre - Rosario


El pasado 27 de abril, en la Subdirección Local, se reunió la Mesa del Territorio Social Doce de Octubre-Rosario, cuyo tema central fue el de la seguridad.

Como ha hecho en diversos espacios locales, la Policía Nacional presentó el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Esta vez, enseñó cada cuadrante correspondiente al territorio, con la foto, número celular y correo electrónico, de cada uno de los seis policías asignados por cuadrante; herramientas que probablemente serán de gran ayuda para la comunidad y la Mesa Territorial.

Con esta iniciativa se avanza en la consolidación del trabajo transectorial, en la implementación de la estrategia de Gestión Integral Social, para dar respuestas integrales a la problemática social de Bogotá; teniendo en cuenta además, que la inseguridad fue priorizada como uno de los núcleos problemáticos en el territorio y en la localidad de Barrios Unidos.

También, se presentó a la comunidad la propuesta de establecer en el marco de la mesa territorial, una mesa de seguridad y convivencia, iniciativa liderada por la organización COINFA, que ejecuta un convenio con la Alcaldía Local para promover soluciones que brinden seguridad a la localidad.

Asimismo, se hizo una exposición sobre los avances de la Gestión Integral Social en el territorio, también a manera de contextualización para la comunidad que apenas se está incorporando a los procesos de la Mesa Territorial, y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico socializó su misión y servicios que ofrece en el tema apoyo a la empleabilidad, emprendimiento y formación.

Si desea mayor información sobre la Gestión integral Social en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 o al correo electrónico equipobarriosunidos@gmail.com

Niños y niñas viven la Ciudad: muchas actividades para celebrar su mes

En el marco del mes de los derechos de los niños y las niñas, el pasado 15 de abril, los servidores-as de la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo asistieron a la jornada laboral con sus hijos e hijas, nietos-as y sobrinos-as, para que estos pudieran conocer la labor que realizan sus familiares adultos y pasar un rato agradable y diferente con ellos en el espacio donde trascurren la mayor parte de la semana.

En esta jornada llamada “Los niños y niñas viven la Ciudad”, la Secretaría de Integración Social invitó a todas las familias en Bogotá para que compartieran este día con los niños y niñas y conocer más cuál es la percepción que ellos tienen de las actividades que realizan.

En la Subdirección Local, niños, niñas y adolescentes de distintas edades, participaron a través de juegos y actividades lúdicas, que se realizaron co

n el apoyo de la caja de compensación Compensar. Disfrutaron de un delicioso refrigerio y acabaron la jornada a las tres de la tarde, para terminar el día haciendo otra actividad con sus familias.

Laura, de 13 años, es la hija de Luz Mireya Rincón, quien lleva 25 años en trabajando en este sector de la administración distrital, y hoy se desempeña en el área de Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía SIAC.

Laura piensa que el Día de los Niños y las Niñas “es algo a lo que se le debe dar valor” y nos contó: “la actividad me pareció muy chévere porque pudimos compartir con los papás y con otros niños, aunque había muy poquitos, y porque hubo mucha recreación… Deberían hacerlo más seguido”

Por su parte, Luz Mireya sostiene: “siempre me gustan las actividades de la Secretaría de Integración Social y las aprovecho al máximo, a Laura la inscribo en todo”.

Si usted desea mayor información sobre los programas y servicios sociales que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.