Las familias del jardín infantil La Inmaculada realizaron un trueque simbólico donde se comprometieron a cuidar, proteger y promover elementos valiosos como el agua, la tierra, la música, la espiritualidad, la historia y nuestro folclor.
Cada familia llevó a este encuentro prendas que representaran la región o la cultura a la que pertenecen y se integraron con este ritual simbólico y el intercambio de algunos alimentos que todas y todos los asistentes disfrutaron al compartir. De esta manera concluyó un proceso pedagógico en el jardín donde los niños y niñas aprendieron sobre su cultura y el folclor de nuestro país.
Notando que muchas de las familias del jardín provienen de diferentes partes del país y tras haber evidenciado que los niños y niñas no asisten regularmente a lugares y espacios culturales, como los museos, a lo largo del año se desarrolló un proceso de enseñanza y sensibilización sobre la historia y características del folclor colombiano, especialmente de la cultura y orígenes indígenas; utilizando los maletines didácticos del Museo Nacional de Colombia.
En la actividad se invitó a todas y todos al reconocimiento y aceptación de los orígenes y la identidad cultural de cada uno, resaltando el valor que tiene en la sociedad y la riqueza cultural que tiene el país; incluyendo el concepto de inclusión social a partir de nuestra diversidad cultural.
Un grupo artístico indígena interpretó varias canciones y bailes de su folclor, con los que los niños y las niñas se divirtieron conociendo más de la cultura colombiana.
Finalmente, con la idea de que todas y todos somos hermanos, las familias escribieron mensajes de afecto y apoyo en un “Muro de la Hermandad”.
Si desea mayor información sobre los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario