El pasado 25 de agosto, en la Plaza de los Artesanos, se realizó el acto oficial de celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para Barrios Unidos y Teusaquillo, gracias a la coordinación y apoyo de las distintas instituciones públicas y privadas que promueven la práctica a nivel distrital y nacional.
Además de una muestra del trabajo ejecutado por las diferentes instituciones en la promoción y protección de la lactancia materna como un derecho de los niños y las niñas, las mujeres y las familias, la comunidad y asistentes de diferentes organizaciones, disfrutaron de presentaciones artísticas y culturales que proclamaban la frase: “¡Oye! Pasa la voz, la lactancia materna es una experiencia maravillosa”.
Las FAMIS del ICBF de Barrios Unidos, con las madres gestantes y lactantes unidas en el escenario, invitaron con música a las mujeres “Todas a rescatar la lactancia materna”. Por su parte, el equipo de maestras del jardín infantil María Goretti de la Secretaría de Integración Social, presentaron un baile y canción muy conocidos, esta vez hablando sobre la práctica de la lactancia.
Asimismo, el jardín infantil Santa Sofía hizo un plantón pregonando “No al tarro, sí a la teta”, ofreciendo un minuto de silencio por el biberón. El jardín infantil Mil Sonrisas presentó el Show de las Narices Rojas, una presentación humorística donde se presentaba las desventajas de no practicar la lactancia materna, frente a los muchos beneficios que esta trae.
Las madres del Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor también estuvieron presentes en la celebración, a través de un video y fotos mostrando el trabajo que se hace al interior de la cárcel para promover la lactancia materna, a pesar de que muchas veces se enfrentan a condiciones más difíciles.
El Hospital Chapinero presentó un video detallado sobre las ventajas de la lactancia materna para las familias en diferentes aspectos, desde la salud, lo afectivo, y hasta en lo económico. Y las madres gestantes y lactantes que reciben apoyo alimentario por parte de la Secretaría de Integración Social, presentaron un dramatizado demostrando lo que han aprendido sobre la importancia de la lactancia.
Por otro lado, se celebró el lanzamiento de la red de Apoyo a la Lactancia Materna de la localidad de Barrios Unidos. El nombre es Amamantamos Unidos y su lema “Seguros y protegidos, por la lactancia materna vamos unidos”.
La jornada terminó con la presentación del grupo Mano de Obra, un espectáculo de baile, música y humor, con el que todas y todos los asistentes se divirtieron y rieron, aprendiendo más sobre la lactancia materna.