Atención para ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle




El pasado 13 de abril en horas de la mañana, se realizó una jornada de atención integral para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle de la localidad de Barrios Unidos.

Las personas podían acceder a un baño, ropa limpia, vacunación para la fiebre amarilla, traslado para atención médica, traslado al hogar de paso, un refrigerio, vacunación contra la rabia para sus mascotas y la información completa sobre la atención que brinda la Secretaría de Integración Social para esta población.  Adicionalmente pudieron degustar un chocolate caliente, acompañado con pan, ideal para los fríos días bogotanos.

Participaron más de 70 ciudadanos y ciudadanos, quienes también disfrutaron de presentaciones artísticas presentadas por ciudadanos-as que se encuentran actualmente en los hogares de paso de Integración Social.  Dos personas decidieron trasladarse a estos.


La actividad fue ejecutada por el Equipo de Búsqueda Activa de la Subdirección para la Adultez con la Subdirección Local de Barrios Unidos – Teusaquillo y el apoyo del Hospital Chapinero y de la Fundación Fortaleza y Cambio, que desarrolla procesos de acompañamiento también para los-as habitantes de calle.

Si desea recibir más información sobre esta jornada y los servicios sociales que ofrece la Secretaría de Integración Social para los adultos y adultas de Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 o 250 9966, la Carrera 58 67D-31.

Barrios Unidos y Teusaquillo caminando por la memoria y la solidaridad



El pasado lunes 09 de abril, el equipo de la Subdirección Local para la Integración Social de Barrios Unidos – Teusaquillo y la comunidad local se unieron a la conmemoración del Día Nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, participando en la Caminata de la Memoria que culminó en la Plaza de Bolívar con un concierto en homenaje a estas.

La Secretaría de Integración Social dispuso de un bus que transportó a las personas desde la Subdirección Local en Barrios Unidos y la Casa Palermo en Teusaquillo hasta la carrera séptima con calle 24, donde comenzaba la caminata, y luego devuelta a las localidades en horas de la noche.


Desde el recorrido en el bus, servidores-as públicos y comunidad se animaron cantando los coros en homenaje a las víctimas: “¡Hablemos sobre las víctimas del conflicto colombiano, recordemos que son familias y todos somos hermanos!”.

Durante la caminata los coros identificaban a las personas de Barrios Unidos y Teusaquillo: “¡Se va el caimán, se va el caimán, pa’ la Plaza de Bolívar! ¡Se va el olvido, se va el rencor, se va con esta pastilla!”.  Se repartieron dulces entre los asistentes y observadores como si fueran una pastilla para la memoria, para que con solidaridad todas y todos recuerden a las víctimas de la historia de Colombia.


En la Plaza de Bolívar disfrutaron de la música y siguieron cantando: “¡Aquí en Bogotá no somos indiferentes, porque en Bogotá Humana apreciamos a la gente!”.

Si desea más información sobre la Subdirección Local, comuníquese al teléfono 225 2607 o 250 9966 en Barrios Unidos, y al 245 8623 o 245 0958 en Teusaquillo.

El Bastón de la Sabiduría

Con un ritual alrededor de la luz de una vela y las palabras de compromiso tanto de las personas mayores de Barrios Unidos como de las instituciones que acompañan el proceso, se dio inicio formal al trabajo del Consejo de Sabios y Sabias de la localidad.

La jornada comenzó con las palabras de la subdirectora local para la Integración Social Juanita Barrero quien expresó las grandes expectativas que se tienen sobre el progreso de este espacio participativo, resaltando la importancia de construir una articulación real con la comunidad e interinstitucionalmente, y los grandes aportes que las personas mayores pueden hacer en el desarrollo económico de la localidad, teniendo en cuenta que se ha evidenciado en los territorios la necesidad de generar nuevas oportunidades de ingreso y productividad para esta población.


La referente local del proyecto Años Dorados de la Secretaría de Integración Social invitó a los-as asistentes a reconocer la luz como “la sabiduría que todas y todos poseen por haber vivido cada día de su vida”, asegurando: “es la sabiduría que necesitamos todos y todas para hacer un nuevo país, donde podamos convivir en paz y todos tengamos un espacio como sujetos de derecho”.


De esta manera, se realizó un ritual como homenaje a los adultos y adultas mayores que se comprometieron con el reto de participar en este espacio donde prevalece el interés colectivo y que es tan importante para la localidad.  Cada persona inscrita amarró una cinta de color en un palo de madera, mientras expresaba sus propósitos para desarrollar en el Consejo.  Este palo, llamado el Bastón de la Sabiduría, será el símbolo del Consejo de Sabios de Barrios Unidos; pues el bastón representa apoyo, fuerza, una palanca que permite avanzar y sabiduría por la historia que encierra y por estar hecho de madera, un elemento de la naturaleza.


Si desea mayor información sobre este Consejo de Sabios o sobre la atención que ofrece la Secretaría de Integración Social para la persona mayor en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 o 250 9966.