Taller sobre violencia intrafamiliar


Mujeres que ejercen un importante papel como cuidadoras de sus familiares en condición de discapacidad, que participan en los Centros de respiro de la Secretaría de Integración Social, en Barrios Unidos, aprendieron y reflexionaron acerca de sus derechos en un taller sobre violencia intrafamiliar.

El taller se realizó a partir de varias preguntas que las mujeres compartieron como con un grupo de amigas: ¿qué es violencia intrafamiliar? ¿Qué es libertad? ¿Qué es autonomía? ¿Qué es dignidad? ¿Cómo se ven afectadas estas en el entorno familiar? ¿Qué es integridad física y cómo se ve afectada esta? ¿Qué atenta contra mi integridad? ¿Qué tipos de violencia existen? ¿A dónde se puede recurrir en caso de violencia?


La recomendación en cualquier caso de violencia es buscar ayuda, por lo que se les entregó un documento con las rutas y datos de contacto de las instituciones donde pueden acercarse para buscar solución a caso de violencia; pero además, se recordó la importancia de acudir a alguien de confianza que pueda escuchar, como un vecino, amigo, familiar, psicólogo-a o grupo de ayuda.

Por último se invitó a las cuidadoras para que tomen un tiempo para cuidar de sí mismas, para consentirse, y para que la información que recibieron, la divulguen entre sus conocidos.

Si desea más información sobre la atención para familias y para los-as cuidadores de personas en condición de discapacidad, en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Simulacro de Evacuación en el jardín infantil María Goretti


El jardín infantil de Integración Social María Goretti, en la localidad de Barrios Unidos, fue seleccionado a nivel distrital para participar y ser tenido en cuenta en la evaluación del Simulacro Distrital de evacuación, realizado el pasado 05 de octubre en Bogotá.

A las 11:00 en punto de la mañana, los niños y niñas de todos los niveles del jardín, guiados por sus maestras, y por supuesto, acompañados también del personal de servicios generales y seguridad, evacuaron rápidamente hacia el punto establecido según el plan de emergencias del establecimiento educativo.

Este tipo de actividades es muy importante en nuestros jardines infantiles, pues permite considerar las diferentes particularidades que se deberían tener en cuenta en caso de una emergencia en un establecimiento tal, donde se encuentren niños y niñas de la primera infancia.

Balance Distrital de la Gestión Social Integral


El pasado 30 de septiembre en la Subdirección Local para la Integración Social de Usaquén, se llevó a cabo durante todo el día una gran jornada para mostrar el balance distrital de la implementación de la estrategia de Gestión Social Integral en la administración de la Bogotá Positiva.

En un auditorio, se expuso detalladamente lo más importante del proceso de ejecución de la GSI en los territorios sociales de Bogotá, así como las respuestas integrales, conseguidas con el trabajo sinérgico entre los diferentes actores sociales, en el camino hacia la plena garantía de los derechos para todas y todos los bogotanos.

Además de la Secretaria de Integración Social y el Secretario de Salud, dos sectores que demostrado su liderazgo en la implementación de la estrategia, el evento contó con la participación de la alcaldesa encargada Clara López. “Lo más difícil de hacer es llevar la teoría a la práctica, y eso es la Gestión Social Integral, todo lo que se habla para garantizar los derechos sobre los territorios”, se refirió la Alcaldesa.

Adicionalmente, cada localidad contó con un stand para que, en su recorrido, los-as asistentes visibilizaran cómo fue la experiencia y cuáles fueron las respuestas integrales logradas tras cuatro años de que la GSI fuera establecida en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva.  Para Barrios Unidos y Teusaquillo el ejercicio más sobresaliente fue el trabajo realizado frente al fenómeno de habitabilidad en calle, uno de los núcleos problemáticos priorizados en sus territorios.

Si desea más información sobre la implementación de la Gestión Social Integral en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Elegidos Consejeros Locales de Juventud

El pasado 29 de septiembre, se celebraron las elecciones a los Consejos Locales de Juventud, en toda Bogotá, con diferentes puntos de votación en cada una de las localidades.

Según el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, votaron un total de 7284 jóvenes.  El total de votantes en Barrios Unidos fue de 292 personas y en Teusaquillo de 189.

Los elegidos serán representantes de la juventud bogotana ante las distintas instituciones, para velar por la ejecución de planes, programas y proyectos que promuevan y garanticen los derechos de esta población.  Si desea mayor información sobre los Consejos Locales de Juventud puede ingresar a www.haztesentir.com

Los servidores y servidoras públicas de la Secretaría Distrital de Integración Social participaron activamente en el proceso como jurados.

Si quiere conocer sobre la gestión que realiza Integración Social con las y los jóvenes de Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Jóvenes organizan Festival de Hip-Hop en Barrios Unidos

Style Beat (Engativá)

Los-as jóvenes del grupo de rap Sagrada Familia y de la organización Genesis Crew, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social y el apoyo del IDPAC, realizaron el 4° Festival de Hip-Hop en la zona conocida como ‘el güeco’ en la localidad de Barrios Unidos.

En este evento, donde participaron organizaciones artísticas juveniles de diferentes localidades bogotanas, la comunidad, especialmente las y los jóvenes, pudieron disfrutar de una tarde de diversión y aprendizaje alrededor del rap, el break-dance y el graffiti, entre otras expresiones del hip-hop.

Vladimir Rodríguez, líder organizador, comenta sobre la importancia de posicionar el Festival en la localidad, contando con el apoyo de las instituciones de la administración distrital, pues el evento y estas actividades son una oportunidad para dar otra mirada a los-as jóvenes de la localidad.  Algunos han asumido el hip-hop como un estilo de vida e incluso como una forma de obtener ingresos económicos, pero además se ha convertido en una manera de que otros encuentren alternativas al consumo de sustancias psicoactivas e incluso a las actividades criminales.

Si desea mayor información sobre la gestión que realiza la Secretaría de Integración Social a través del proyecto Jóvenes Visibles y con Derechos en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Cambio de tarjetas de operador para los subsidios de persona mayor

Más de 900 adultos y adultas mayores de Barrios Unidos que reciben subsidios económicos a través de la Secretaría de Integración Social, participaron durante dos días en la jornada de cambio de tarjetas de operador.

En un proceso sencillo, cada beneficiario-a se presentó con su antigua tarjeta para que esta fuera destruida, se registró el saldo actual de cada cuenta, que las personas mayores recibirán en noviembre, y se entregó la nueva tarjeta con la que de ahora en adelante podrán acceder al subsidio,

La actividad terminó con éxito, asegurando que eventualmente todas y todos puedan acceder al servicio sin complicaciones.

Si desea recibir más información sobre los servicios sociales que ofrece la Secretaría de Integración Social para las personas mayores de Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Rumba Sana e Inteligente en el colegio Juan Francisco Berbeo


Durante la semana de la salud, en el colegio distrital Juan Francisco Berbeo, de la localidad de Barrios Unidos, se celebró el IV Festival de Sexualidad Saludable, donde el equipo de Jóvenes Visibles y con Derechos de la Secretaría de Integración Social participó con diferentes actividades para la sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Con la actividad, Rumba Sana e Inteligente, nombre que los-as mismos estudiantes le quisieron dar, se organizó un casino simulado, donde las niñas y los niños disfrutaron de un rato agradable, aprendiendo con juegos sobre sexualidad y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.


Participaron estudiantes de primaria y jóvenes con necesidades especiales del programa de inclusión para la educación, de las jornada mañana y tarde; organizándose por turnos, ára que todas y todos pudieran sacar provecho y gozar de la rumba.  Algunos-as líderes aprendieron a hacer cócteles alternativos y por supuesto sin alcohol, para ofrecer a sus compañeros, decoraron el espacio, eligieron sus uniformes y se encargaron de dirigir las actividades, con el apoyo de sus maestras.

Si desea mayor información sobre la gestión que se realiza con las y los jóvenes de Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.

Jornada de Servicios Sociales y de Salud en el Siete de Agosto

Con éxito, se realizó la primera jornada de servicios sociales y de salud, organizada por la Mesa de Prostitución del Siete Agosto, en el territorio social Alcázares de la localidad de Barrios Unidos.

Esta feria, dirigida especialmente para las personas que ejercen la prostitución que se ubican en la zona, tenía como objetivo dar a conocer la oferta de servicios sociales de instituciones públicas y privadas, apuntando a la garantía de los derechos de esta población.

Con la participación del Hospital Chapinero, la Personería Local, la Fundación Oriéntame y la Secretaría de Integración Social, entre otras entidades; las personas que pasaron por la zona de la carrera 20 con calle 67 pudieron conocer sobre los distintos servicios a los que pueden acceder.

Si desea conocer más sobre la gestión que realiza la Secretaría de Integración Social con las personas que ejercen la prostitución, en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 311 7911.

Viejoteca para las personas mayores de Barrios Unidos y Teusaquillo

Con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, los adultos y adultas mayores de las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo, que reciben subsidios a través de la Secretaría de Integración Social, disfrutan de una tarde rumba y diversión.

Baile, música, juegos, concursos y alimentos para compartir, hacen que los vecinos y vecinas mayores de estas localidades pasen un rato agradable y salgan de su rutina diaria.

Si desea conocer más sobre los servicios sociales que ofrece Integración Social para la persona mayor en Barrios Unidos, comuníquese con la Subdirección Local al teléfono 225 2607 ó 250 9966.